El pasado 6 de Noviembre se celebró la tercera reunión del Comité de Transportes del Ayuntamiento de Valdemorillo, para dar solución, entre otros muchos temas, al asunto sobre el pasó de la linea de autobús por el centro del casco urbano.

En las reuniones anteriores presentamos las alternativas que Cs Valdemorillo propone para poder solventar la situación, ya que el principal motivo por el que el Ayuntamiento de Valdemorillo no accede a pasar la linea por la Plaza de la Constitución, es que habría que reforzar el firme y cambiar el trazado de la curva para que los autobuses pasasen.

A nuestro entender, en la actualidad ya está pasando tráfico pesado por la plaza, desde el autobús de ida, a los camiones de reparto de los establecimientos que hay en las calles próximas. Los desperfectos que hay en el adoquinado original, no es culpa de los autobuses, es por una mala decisión a la hora de elegir un adoquinado sobre cama de arena como firme para tráfico rodado, pero esto es un mal que ya está hecho, y venimos a dar soluciones, no a mirar al pasado.

En la reunión anterior se acordó que el Ayuntamiento realizaría unas pruebas con un autobús circulando por los tres recorridos propuestos, cuyos resultados se plasmarían en un informe el cual sería llevado al consorcio de transportes para demostrar su viabilidad. Nuestra sorpresa ha sido que en la reunión del pasado lunes, no se aportó el informe, ni si quiera se había realizado la prueba.

No podemos seguir perdiendo el tiempo, ni gastar el dinero de los contribuyentes en comisiones que no son resolutivas y dilatan los problemas en el tiempo.

Por ese motivo, Ciudadanos de Valdemorillo, ha decido no formar parte de la Comisión de Transporte de Valdemorillo, con el fin de seguir trabajando, con ayuda de sus diputados en la Asamblea de Madrid, para poder devolver el transporte al centro de Valdemorillo cuanto antes.

Según el artículo 25 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), en su apartado “g”, el transporte colectivo es competencia propia del Ayuntamiento, por lo que aunque Cs Valdemorillo presente y acuerde soluciones con el Consorcio de Transportes de Madrid, su aplicación siempre va a depender si el Ayuntamiento quiere o no.