Las cooperativas poseen una serie de principios y valores distintivos que las convierten en un gran modelo económico para conseguir una sociedad más justa y sostenible. Estos valores son los de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los Pioneros de Rochadle, las personas que trabajan en una cooperativa, tienen un compromiso ético con la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.

El origen del cooperativismo está en la necesidad de colaborar para acceder a un beneficio común, afianzar los recursos y mejorar la situación de las personas que forman parte de este proyecto. La unión de voluntades y la colaboración entre las personas, es la piedra angular para asegurar una sociedad basada en el bienestar de la ciudadanía.

El cooperativismo, es una apuesta decidida por el bienestar común de las personas, la protección del medio ambiente, el estímulo de los principios democráticos y la promoción de unos valores, los principios cooperativos, que favorecen el desarrollo de una sociedad más igualitaria y de un sistema social más justo.

Así lo destacó la ONU, cuando proclamó en 2012 la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas, con el lema “Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

Gracias a las cooperativas, se pueden crear espacios de desarrollo socioeconómico en plano local, basándose en el crecimiento autónomo, aprovechando las condiciones de la zona (recursos, tradiciones, identidad cultural), y creando formas de trabajo comunal.

Consideramos que puede ser un gran estímulo para la economía local tan necesitada de creación real de empleo y una gran salida laboral para jóvenes, mujeres y personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo (mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración….).

Por todo ello, Ciudadanos Valdemorillo propone la realización de un catálogo de espacios públicos, que recoja la información sobre dichos espacios que se encuentren en desuso o infrautilizados, para su revitalización a favor de la dinamización del desarrollo económico y social del municipio de Valdemorillo.

De igual manera es necesario generar un plan de acción reglamentado  sobre los espacios públicos disponibles en Valdemorillo con el fin de promover la generación de empleo a través de cooperativas creadas en el municipio que cumplan la normativa al respecto. De esta manera, se potencia la prestación de servicios a la ciudadanía sin perder de vista el interés general.

También se debería realizar un principio de colaboración con federaciones como COOPERAMA y COCETA, con el objetivo de impulsar el cooperativismo local, que permitan, la inserción laboral de la población desempleada y la prestación de servicios con garantía de éxito, a través de las siguientes acciones:

  • Formar al colectivo emprendedor interesado en esta forma jurídica y darla a conocer entre aquellas personas que deseen encontrar empleo.
  • Asesorar en el proceso de constitución de nuevas cooperativas y las subvenciones y ayudas existentes.
  • Difundir experiencias cooperativas de éxito en el plano de la innovación
  • Crear espacios dirigidos a la inter cooperación empresarial

Es necesario promover e informar sobre las nuevas fórmulas de emprendimiento en colectivo que permite la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, como son las cooperativas de servicios públicos, de impulso empresarial y mixtas para la creación de empleo estable y de calidad, aprovechando los recursos que tenemos en la población, como búsqueda de yacimiento de nuevos empleos.