LA REALIDAD SOBRE EL CAMBIO DE LUMINARIAS EN VALDEMORILLO.

 

El pasado jueves 19 de Abril, en el aparatado de Ruegos y Preguntas de la sesión Plenaria, pusimos de manifiesto la ilegalidad del proceso de solicitud de ayudas del IDAE para el cambio de luminarias en Valdemorillo.

Llevamos mas de 2 años denunciando este proceso desde la oposición, ya que uno de los requisitos fundamentales para poder aplicar ayudas de fondos públicos a este tipo de proyectos, es que las instalaciones sean de propiedad municipal, cosa que en el caso de muchas de las urbanizaciones no lo son, por no estar recepcionadas.

Durante estos dos años, el gobierno del Ayuntamiento, ha estado poniendo a las urbanizaciones en contra de nosotros, diciendo que si nos hubiésemos callado, nos estaríamos beneficiando ahora de las ayudas.

Mientras tanto Cs Valdemorillo explicamos a los presidentes de las urbanizaciones, tanto por email, como en persona a aquellas que han querido reunirse con nosotros, la ilegalidad del proceso, no solo dicho por nosotros, sino dicho por los servicios jurídicos del IDAE, enseñándoles los emails que hemos mantenido con el IDAE.

Ciudadanos nunca se ha negado por un interés partidista, como se ha dicho, a renovar las luminarias, se ha negado para evitar problemas legales a las urbanizaciones y al Ayuntamiento, aportando otras soluciones como eran:

 

Recepción de las Urbanizaciones

Lo estamos pidiendo desde el inicio de la legislatura, para poder aplicar no solo subvenciones del IDEA, sino otras tantas que hemos puesto encima de la mesa y han hecho caso omiso.

Realización con cargo al Superávit.

Ya que el gobierno saca pecho por haber conseguido superávit, no por su buena gestión, sino por no invertir en los servicios del municipio, pues que invierta ese dinero en las urbanizaciones a quien privó de servicios, y les renueve las luminarias.

Concurso para Empresa de Servicios Energéticos ( ESE).

Sacar un concurso para la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos, quien se encargue de la renovación y mantenimiento de las instalaciones, promovidos por el IDEA y al cual pueden acceder todos, con independencia de la propiedad de las instalaciones.

A pesar de proponer soluciones, legales y mas optimizadas para solucionar los problemas, el Ayuntamiento hace caso omiso a las mimas y continua con su obcecación por presentarse al crédito del IDAE.

 

El pasado 21 de Marzo, estuvimos reunidos en el IDAE con D. Ángel Sánchez de Vera Quintero, Jefe del departamento de servicios y agricultura, y D. Antonio Bafalgón Lloreda, responsable de los servicios jurídicos y coordinación general, con la intención de obtener la información real, y de primera mano de lo que estaba pasando con este asunto.

Para nuestro asombro, descubrimos todas las mentiras que el Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo nos había estado diciendo, no solo a nosotros, sino a las Urbanizaciones y a sus Presidentes.

Es mentira que el IDAE haya ampliado el plazo hasta el 24 de Abril para subsanar las deficiencias del expediente. La realidad es que el Ayuntamiento solicitó la ayudas con mentiras, diciendo que las instalaciones eran de titularidad municipal.

Que durante un año han estado reclamándoles desde el IDAE que demuestre que esas instalaciones son municipales, y el Ayuntamiento siempre les ha dicho que si, pero nunca lo ha podido demostrar, entre otras cosas porque es mentira.

Que durante el año pasado , el IDAE ha estado enviando emails, informado de la ilegalidad y se nos han ocultado a los grupos de la oposición dichas comunicaciones.

Que el IDAE le ha pedido por escrito al Ayuntamiento de Valdemorillo repetidas veces que recepcionen ante notario, para demostrar la titularidad de las instalaciones.

Que el pasado mes de Marzo, el IDAE envió una carta al Ayuntamiento, diciendo que les retiraban la ayuda, carta que ha ocultado en las comisiones a nosotros y a todo el mundo.

El Sr. Sánchez de Verá y el Sr. Bafalgón estaban muy enfadados, pues ellos habían pedido personalmente ante la junta ,que se le asignase la ayuda a Valdemorillo, confiando en la palabra de las Sra. Alcaldesa, quien les ha dejado en un mal lugar y tuvieron que pedir disculpas.

 

En la última comisión del lunes 16 de Abril del 2018, y tras estudiar los informes de los técnicos del Ayuntamiento, observamos que en informe por parte del Sr. Secretario, no aparecía posicionamiento alguno sobre la legalidad del proceso, por lo que Cs Valdemorillo pidió al Sr. Secretario que informase favorable o desfavorablemente al proceso. Documento que a día de hoy no se nos ha entregado.

Es lamentable que el Ayuntamiento oculte información y documentación decisiva para todo este asunto. Mienta y condiciones a las Urbanizaciones, sin importarle los perjuicios legales a los que expondría a las entidades urbanísticas. Todo para conseguir un fin injustificable, sobre todo cuando hay otras alternativas, legales, mas económicas y efectivas.

Las mentiras de nuestro Ayuntamiento nos deja en una posición muy mala ante las instituciones, perdiendo toda credibilidad.